DIETA Y RECOMENDACIONES A PORTADORES DE VIRUS HIV

DIETA Y RECOMENDACIONES A PORTADORES DE VIRUS HIV

Por : CENIC CENTER DIV. SALUD

Los enfermos de VIH o SIDA padecen una serie de complicaciones asociadas a la enfermedad, que inciden sobre su apetito y reducen la absorción de los alimentos, lo que se traduce en adelgazamiento y malnutrición. Por otra parte, el organismo incrementa sus necesidades de energía y nutrientes para poder luchar contra la infección. Algunos síntomas de la enfermedad, como la diarrea, influyen poderosamente en esta pérdida de peso, ya que cuando una persona tiene diarrea, los alimentos no se digieren adecuadamente y, por lo tanto, el organismo no es capaz de asimilar los nutrientes. Si el enfermo no come lo suficiente, o los alimentos no son absorbidos correctamente, el organismo recurre a las reservas de energía acumuladas, que proceden de la grasa corporal y las proteínas que contienen los músculos. Así, el enfermo adelgaza y pierde masa muscular.

La alimentación debe ser balanceada y rica en nutrientes, proteínas y vitaminas. Algunos productos deben tomarse a diario, y otros solo de forma ocasional. Para que se considere que la dieta es sana y equilibrada, esta debe incluir ciertos alimentos con la frecuencia y la proporción necesarias, de acuerdo además con las características específicas de la persona (edad, sexo, estado de salud, actividad física). Se  recomienda:

1.- Arroz, cereales, granos.

2.- Consumir pan integral o el llamado pan negro  y patatas sin fritar (cuatro a seis raciones diarias): son alimentos básicos que el paciente debe consumir a diario, y que le proporcionarán sobre todo energía. 

3.- Frutas y verduras, especialmente las de colores fuertes (cinco porciones diarias): son muy importantes porque aportan vitaminas, fibra y minerales, y refuerzan el sistema inmunitario, así que su ingesta es imprescindible para combatir las infecciones que acechan a los enfermos de SIDA. Es importante consumir una amplia variedad de estos productos, ya que cada uno aporta diferentes vitaminas y minerales. Así, las hortalizas y frutas de color amarillo, naranja, rojo, o verde oscuro (zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, mangos, espinacas, pimientos verdes, calabacines) son una importante fuente de vitamina A. Hortalizas y frutas como las naranjas, las mandarinas, los limones, las piñas, los tomates y las coles, entre otros, aportan vitamina C. Consuma una gran variedad de frutas y hortalizas a diario, prestando atención a no destruir las vitaminas al cocinarlas. Al preparar las hortalizas, se deben hervir, cocer, freír o cocinar al vapor durante poco tiempo, y empleando poco agua, para evitar la pérdida de vitaminas y minerales.

4.- Los productos lácteos de origen animal deben ser eliminados (leche, yogur, mantequilla, queso) y reemplazados con otras fuentes de calcio y proteínas de origen vegetal, como leche de sésamo, leche de coco y otros cereales disponibles. Puede consumirse licuados de guineo o banana con leche de sésamo los que ayudan al sistema inmune a regenerarse.

5.- El consumo de Carnes rojas y grasas debe ser limitado o eliminarse en lo posible, se recomiendan pescados, huevos y legumbres: Aportan proteínas de gran calidad, y el enfermo debe tomar estos alimentos a menudo, a ser posible a diario. Ayudan a fortalecer los músculos y el sistema inmunitario. En este grupo se incluyen las carnes, de aves, los pescados, los huevos y las legumbres. Los alimentos de origen animal, como las carnes y el pescado, contienen también vitaminas y minerales, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

6.- No consumir carnes rojas o llenas de grasa, tampoco carne de cerdo o sus derivados.

7.- Embutidos de cerdo no se deben consumir, y están prohibitivos.

8.- No consumir (margarinas, o mantequilla animal). La margarina es un compuesto químico hidrogenado transgénico en otras palabras un plástico dañino para el cuerpo.

9.- No consumir azúcar blanca de la química. Puede reemplazarse con Estévia natural y benéfica al cuerpo, se ha comprobado que la Estévia ayuda a subir el nivel de inmunidad del organismo y las defensas. Eliminando el azúcar blanca química de la dieta ayudara a eliminar las fuertes jaquecas o dolores de cabeza. Puede utilizarse también miel de abeja en la alimentación.

10.- Es conveniente emplear sobre todo el aceite de oliva en lugar del de girasol, para cocinar y aliñar las comidas y los vegetales, es muy benéfico para el cuerpo.

11.- No se deben tomar gaseosas  artificiales o que contengan edulcorantes artificiales químicos que dañan el sistema inmune, tampoco los llamados energizantes químicos. En su lugar incrementar la ingesta de agua natural y pura: Es necesario que el paciente beba alrededor de 8 vasos de agua diarios, o más si tiene diarrea, vómitos, o fiebre, para mantener el cuerpo hidratado. Además de agua, el líquido puede proceder de alimentos como zumos, sopas, fruta.  Lo recomendable es tomar entre 2 a 3 litros diarios de agua pura, esto por lo fuerte de los ARVs.

12.- El enfermo debe evitar consumir café o té con las comidas, porque estos productos reducen la capacidad de asimilar hierro del organismo, además estos dañan los huesos a nivel celular.

13.- Ningún tipo de bebida alcohólica debe ser injerida.

14.- El enfermo de HIV no puede fumar tabaco o alguna otra droga o alucinógena.

15.- Dormir entre 8 a 7 horas diarias, tomando entre 2 a 3 vasos de agua antes de dormir.

16.- Realizar ejercicio físico básico rutinario frecuentemente, como caminar o trotar. Sin gran esfuerzo físico debido a que los ARV’s  debilitan en gran manera tantos huesos y articulaciones. Practique ejercicio moderado el cual refuerza los músculos, alivia el estrés y estimula el apetito. Los ejercicios de musculación suaves, así como pasear, correr, nadar o bailar, son los más convenientes. Busque el más adecuado para su edad y condición física. Ejercitar una buena oxigenación y respiración del cuerpo para aumentar la inmunidad.

17.- No exponerse al sol varios minutos, debido a que la piel con los ARV’s  se ve debilitada, re recomienda utilizar protectores solares.

18.- Evitar tomar alimentos que puedan ocasionar alergias o reacciones adversas.

19.- Tomar complementos vitamínicos y minerales en sus debidas dosis recomendadas.

20.- Limpieza e higiene personal diaria.