Vacuna del VIH en Brasil dan resultados excelentes en primates, lista para salir

Publicado: 18 feb 2014 | 12:42 GMT

 

Paulo Edecio Cunha Neto

 

Científicos brasileños han elaborado una nueva vacuna contra el VIH. Las primeras pruebas con primates han finalizado satisfactoriamente. "Los resultados han sido excelentes", informa el investigador Paulo Edecio Cunha Neto.

 

La vacuna la está desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo junto con el Instituto Butantan. Los científicos usan partes inalteradas del virus, mientras que la mayoría de investigaciones precedentes utilizó la proteína entera.

 

Sin embargo, el éxito de la prueba no es definido todavía ya que todavía se debe reducir el número de animales que fallecen en las pruebas.

 

 

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo (Brasil)

00:00 / 24 de febrero de 2014

Una nueva vacuna creada en Brasil contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates, obtuvo resultados positivos en las primeras pruebas de análisis, informó ayer la prensa local.

“Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes”, declaró al diario Folha de Sao Paulo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna. Según la científica Susan Ribeiro, quien también participa del proyecto, las respuestas en primates fueron mucho más intensas en relación a lo que se había encontrado en ratones.

La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterables, un método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento, las cuales utilizan solo la proteína entera.

Cunha Neto informó en 2013 a EFE que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el virus. Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos (moléculas formadas con aminoácidos) que son candidatos para producir fuertes reacciones en el sistema de defensa.

Las pruebas hechas en ratones modificados, para tener una inmunología similar a la de los humanos, mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos (agentes infecciosos) invasores para identificar esos péptidos y poder atacarlos.

La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo. Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no está definitivo aún debido a que el número de animales utilizados para el experimento es reducido, indicaron los investigadores.

La idea es ahora ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implicará otra forma de administrar la vacuna. Si todos los experimentos son exitosos, apuntaron los responsables de la investigación, se estará allanado el camino para los ensayos en humanos.

El grupo de la USP busca socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica costos de alrededor de 104,6 millones de dólares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta finales de 2012, en el mundo existían 9,7 millones de personas en tratamiento por VIH.

 

 

Científicos brasileños habrían comenzado sus estudios para poder desarrollar en este 2013 una vacuna eficaz contra el VIH Sida y sus síntomas. Para ello, ya estarían probando una nueva fórmula en primates.

El estudio estaría siendo realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo que ya habría inoculado la vacuna partes del virus en cuatro sujetos de experimentación, para luego probar su efecto frente a una cepa del VIH también modificada.

 

La principal diferencia en esta vacuna respecto a las probadas anteriormente es que no modifica al propio virus. Asimismo, en los monos se han probado tres combinaciones del VIH diferentes, siendo la que mejor resultado dé la que luego podría llegar a aplicarse en humanos.

 

A pesar de todo, los investigadores han aclarado que muy posiblemente no consigan erradicar la enfermedad del todo, sino aminorar los síntomas del SIDA y aletargar al VIH, el virus que la provoca. Lo que sí podrá esta nueva vacuna es eliminar algunas de las células afectadas, todo un avance al respecto.

 

 

 

comunicacao@iii.org.br

 

 

Edecio Cunha Neto

 

CUNHA-NETO, E.;CUNHANETO, E;CUNHA, E;NETO, E;NETO, EC;Cunha-Neto, Edecio

 

 

Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina/Hospital das Clínicas/Instituto do Coração, Laboratório de Imunologia.

Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 44 Bloco 2 9º andar sala 22

Cerqueira César

05403-000 - Sao Paulo, SP - Brasil

Telefone: (11) 30695906 Fax: (11) 30825953

URL da Homepage: www.incor.usp.br/imunologia

 

 

Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina/Hospital das Clínicas/Instituto do Coração, Laboratório de Imunologia.
Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 44 Bloco 2 9º andar sala 22
Cerqueira César
05403-000 - Sao Paulo, SP - Brasil
Telefone: (11) 30695906
Fax: (11) 30825953
URL da Homepage: www.incor.usp.br/imunologia



 

 

REF.-

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/120229-pruebas-primates-vacuna-vih

 

http://www.aids.gov.br/pagina/edecio-cunha-neto

 

http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Vacuna-VIH-obtiene-resultados-positivos_0_2003799618.html

 

https://uspdigital.usp.br/tycho/CurriculoLattesMostrar?codpub=F7A0DB5DA6AF

 

http://vidayestilo.excite.es/la-vacuna-contra-el-vih-sida-brasilena-comienza-a-ser-testada-en-monos-N38039.html

 

 

Formação:


2002 - 2002 Pós-Doutorado. Harvard Medical School, HMS, Estados Unidos. 
2001 Livre-docência. Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, FMUSP, Brasil. 
1998 - 1998 Pós-Doutorado. National Institutes Of Health, NIH, Estados Unidos. 
1991 - 1991 Pós-Doutorado. Stanford University, SU, Estados Unidos. 
1990 - 1994 Doutorado em Imunologia. Universidade de São Paulo, USP, Brasil. 
1989 - 1990 Especialização em Estágio Residência Em Clínica Médica. (Carga Horária: 3000h). Universidade de Brasília, UNB, Brasil. Ano de finalização: 1990.  
1986 - 1986 Especialização em Estágio Department Of Pathology Harvard Medical Sc. (Carga Horária: 800h). Harvard University, HARVARD, Estados Unidos. CNPq, Brasil.  
1983 - 1988 Graduação em Medicina. Universidade de Brasília, UNB, Brasil.  

Cargos:
2007 - Atual: Professor Associado - Universidade de São Paulo, USP, Brasil.  
2007 - Atual: Chefe do Laboratório de Imunologia Clínica e Alergia LIM-60 - Universidade de São Paulo, USP, Brasil.  
2001 - Atual: Pesquisador II - Instituto do Coração Hc Faculdade de Medicina da USP Fundação E J Zerbini, INCOR-FEJZ, Brasil
Cinco Principais Publicações:
1. RIZZO, L. V.; CUNHA-NETO, E..; TEIXEIRA, A.: Autoimmunity in Chagas'Disease: Specific inhibition of reactivity of CD4+ T cells in mice chronically infected with Trypanosoma cruzi. Infection and Immunity 57(9) : 2460-2464, 1989.
2. CUNHA-NETO, E.., MOLITERNO, R., COELHO, V., GUILHERME, L., BOCCHI, E., HIGUCHI, M. L.STOLF, N., PILEGGI, F, STEINMAN, L., & KALIL, J.: Restricted expression of T cell receptor variable alpha chain genes in human Chagas' disease cardiomyopathy. Parasite Immunology, 16(4): 171-179, 1994.
3. CUNHA-NETO, E., Duranti, M., Gruber, A., Zingales, B., de Messias, I., Stolf, N., Bellotti, G., Pilleggi, F., & Kalil, J. Autoimmunity in Chagas' disease cardiopathy: biological relevance of a cardiac myosin-specific epitope crossreactive to an immunodominant Trypanosoma cruzi antigen. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (P.N.A.S.), 92:3541-3545, 1995.
4. Guilherme, L., CUNHA-NETO, E., Coelho, V.; Snitcowsky, R.; Pomerantzeff, P.M.A.; Assis, R.V.; Pedra, F.; Neumann, J.; Goldberg, A.; Patarroyo, M.E.; Pileggi, F.; & Kalil, J. Human infiltrating T cell clones from rheumatic heart disease recognize both streptococcal and cardiac proteins. Circulation 92:415-420, 1995.
5. Kalil, J., & CUNHA-NETO, E. Autoimmunity in Chagas’ disease cardiomyopathy: fulfilling the criteria at last? Parasitol.Today, 12:396-399, 1996

 

More information below:

 

La investigación desarrollada en la Universidad de São Paulo pasa con éxito las primeras pruebas en primates

 

São Paulo. (EFE).- Una nueva vacuna contra el sida que desde 2013 comenzó a ser experimentada en primates pasó de forma satisfactoria las primeras pruebas de análisis, anunció el investigador que dirigió el trabajo, Edecio Cunha Neto.

"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes", declaró Cunha Neto a la edición digital del diario Folha de São Paulo.

Según la también científica Susan Ribeiro, quien participa en el proyecto, "las respuestas" en primates "fueron mucho más intensas que lo que habíamos encontrado en ratones".

La vacuna, que es desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterados, método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

En una entrevista concedida a Efe en noviembre pasado, Cunha Neto dijo que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.

Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos que son candidatos a producir fuertes reacciones del sistema de defensa inmunológico.

 

Las pruebas en ratones modificados para tener una inmunología similar a la de los humanos mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos invasores para identificar esos péptidos y poderlos así atacar. La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente y reacciona para destruirlo eso es lo que va a hacer para encontrar el VIH de verdad.

Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo todavía debido a que uno de los problemas es el número reducido de animales, indicó el grupo investigador. La idea ahora es ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna.

Si todas las pruebas son exitosas, apuntaron los responsables de la investigación, estará allanado el camino para los ensayos clínicos en humanos.

El grupo de la USP busca socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica una inversión de alrededor de 250 millones de reales (76 millones de euros).

 

ref.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140218/54402286235/vacuna-sida-paso-brasil.html