PROYECTO WICKLINE CONTRA HIV


PROYECTO WICKLINE CONTRA EL HIV


Por : CENIC  Health División.

AGOSTO 2013


El veneno de abeja podría ser utilizado para destruir el VIH


Si ya conocíamos algunas virtudes del veneno de abeja, ahora tenemos que añadir un descubrimiento inesperado realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Washington University en los Estados Unidos. Esta sustancia también puede ayudar a destruir el VIH, sin afectar a las células sanas. Como explican en su estudio, es una toxina presente en el veneno de las chicas que se llama “melitina” la que posee tal poder.

Específicamente, la toxina es de hecho capaz de perforar agujeros en la vaina protectora que rodea al VIH, pero también a otros virus. Una propiedad ya conocida que no se había utilizado contra ciertos microorganismos. Sin embargo, según el Dr. Samuel A. Wickline que dirigió el estudio publicado en la revista Antiviral Therapy, grandes cantidades de melitina fluyendo libremente pueden causar daños importantes en el cuerpo. Por ello, los investigadores utilizaron una técnica especial durante sus experiencias: utilizar nanopartículas de melitina infundida.

Destruir el VIH sin tocar las células

Estas nanopartículas son más pequeñas que las células normales pero más grandes que el VIH, que es un virus particularmente pequeño. Por otra parte, además de la melitina, los científicos también han añadido pequeñas protecciones adicionales a la superficie de las nanopartículas para evitar que ataquen a las células normales. Así, cuando las nanopartículas están en contacto con las células sanas, éstas sólo rebotan.

Como el VIH es mucho más pequeño es capaz de deslizarse entre las protecciones y ponerse en contacto con la superficie de la nanopartícula, donde espera la toxina de veneno de abeja. Así, “la melitina con las nanopartículas se fusiona con la envoltura viral. La melitina forma puntas que rompen la capa porosa, produciéndose la eliminación del virus“, dijo Joshua L. Hood, autor principal del estudio, en un comunicado de la universidad.

La principal ventaja de este enfoque es que se puede hacer frente a “una propiedad física inherente del VIH“, a una parte importante de su estructura, dice Hood. “Teóricamente, el virus es incapaz de adaptarse. Por eso el virus debe tener una cubierta protectora, una doble capa que cubre el virus“. Destruir esta capa del VIH lo lleva inevitablemente a la muerte.

Una toxina presente en el veneno de abeja podría destruir el VIH.

Una toxina presente en el veneno de abeja podría destruir el VIH.

Un gel vaginal para prevenir el contagio del VIH

Según los científicos, este descubrimiento representa un paso importante en el potencial desarrollo de un gel vaginal que podría prevenir la infección con el VIH. “Esperamos que en las zonas donde el VIH es generalizada, las personas puedan utilizar este gel como una medida preventiva para detener la infección inicial“, dice el científico. Pero este trabajo también podría conducir al desarrollo de un tratamiento para los pacientes ya infectados, especialmente aquellos que muestran resistencia a otras terapias.

Para ello, las nano partículas se podrían inyectar por vía intravenosa pudiendo ser capaces, en teoría, de hacer desaparecer el VIH de la la circulación de la sangre. “Las partículas básicas que utilizamos fueron desarrolladas hace varios años como un producto de la sangre artificial. No funcionan muy bien para llevar oxígeno pero circulan por el cuerpo de manera segura y nos servirán como una buena plataforma para adaptarse a combatir diversos tipos de infecciones“, dice Hood.

Sin destruirlo completamente, esta técnica podría ser usada para proporcionar una protección, subraya el científico. “También estamos buscando parejas en las que uno de los miembros tiene el VIH y quieren tener un bebé. Estas partículas son en sí mismas muy seguras para los espermatozoides por la misma razón que lo son para las células vaginales“. Los científicos pretenden continuar su trabajo porque piensan que podría ser útil contra otros tipos de virus como la hepatitis.


CONTACTO


Jewish Hospital of St. Louis at Washington University School Cardiology of Medicine 216 S. Kingshighway St. Louis, Missouri216 S. Kingshighway ,Program Director: Samuel Wickline, M.D. , Clinical Fellow

Administration Office

314-747-3031

Samuel A. Wickline, MD

Office: 4320 Forest Park; St. Louis, MO 63108

Telephone: 314-454-8635

Email: saw@wuphys.wustl.edu

Website: http://ctrain.wustl.edu/

 

REFERENCIA.-


http://kerchak.com/sida-el-veneno-de-abeja-podria-ser-utilizado-para-destruir-el-vih/

http://www.maxisciences.com/vih/sida-le-venin-d-abeille-pourrait-permettre-de-detruire-le-vih_art28909.html

http://io9.com/5989525/nanoparticles-made-from-bee-venom-can-kill-hiv

http://www.medicalnewstoday.com/articles/257437.php

http://humansarefree.com/2014/06/bee-venom-destroys-hiv-virus.html

http://cardiology.wustl.edu/faculty/15-faculty/research/150-samuel-a-wickline-md.html

http://ctrain.wustl.edu/

CONTACTO CON PROYECTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.